Estatales

Reconocerán a personas que ayuden a migrantes


La diputada Georgina Zapata, sometió a consideración del Congreso del Estado diversos proyectos de dictamen, entre los que destacan la Ley que crea el Reconocimiento Estatal de Ayuda a Migrantes.

Con dicha Ley, se declara de interés público el reconocimiento a personas o grupos de personas, originarias o que radiquen en el Estado de Chihuahua, que realicen actividades a favor de migrantes, y que las mismas hayan realizado acciones en beneficio de estas personas que transitan por nuestra Entidad Federativa.

Podrán participar como aspirantes al reconocimiento, todas las personas físicas o morales que así deseen hacerlo, en las categorías que a continuación se mencionan:

a) Personas físicas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en beneficio de migrantes.

b) Organizaciones de la Sociedad Civil, que se hayan distinguido en la protección y apoyo a migrantes en el Estado.

c) Asociaciones religiosas debidamente registradas en los términos de la legislación correspondiente, que hayan contribuido en la protección y ayuda a migrantes en la entidad.

El reconocimiento consistirá en la entrega de una medalla, la cual contendrá el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda: "Reconocimiento Estatal de Ayuda a Migrantes”. Adicionalmente a la medalla, recibirán un premio de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.).

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, expedirá las bases sobre las cuales se analizarán los trabajos en las fechas que así lo determine. (La iniciativa fue presentada por la diputada Georgina Zapata Lucero.)