Chihuahua

Celebra Centro de Investigación y Docencia 30 años de servicio a la comunidad


El Centro de Investigación y Docencia (CID) celebró 30 años de servicio a la comunidad educativa, dedicados al fomento de la investigación y la formación académica en el estado de Chihuahua y en México, con una serie de actividades, entre ellas el Coloquio de Investigación Educativa.



Durante la ceremonia de aniversario, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, elogió el esfuerzo colectivo de generaciones de maestras y maestros que han hecho posible el éxito de esta institución.



De igual manera, se contó con el acompañamiento del director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Héctor González Estudillo, quien compartió el éxito que ha tenido el CID a lo largo de treinta años de trabajo por la educación.



En la jornada inaugural se tuvo la conferencia magistral “Epistemología para hacer las paces. Hacia una epojé crítica de la cultura de violencia”, impartida por Heidi Alicia Rivas Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Licenciaturas de Filosofía y docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).



El coloquio contó con la participación activa de estudiantes y docentes de los programas de posgrado del CID, como son el Doctorado en Educación, la Maestría en Educación, y la Especialidad en Discapacidad Visual, Interculturalidad y Educación.



En total, se presentaron 106 trabajos de investigación que abordaron diversos temas educativos de relevancia actual, y además de las actividades académicas, se inauguró la remodelación de las instalaciones del CID, que no sólo mejora la infraestructura física, sino que fortalece el ambiente de aprendizaje para estudiantes y docentes que forman parte de esta emblemática institución.



El evento también sirvió como un espacio de encuentro y reencuentro para la comunidad CID, proporcionando la oportunidad de celebrar no sólo los logros del pasado, sino también de mirar hacia el futuro con renovado compromiso y entusiasmo por continuar avanzando en la Educación Superior y la investigación en el estado.



Los festejos por el 30 aniversario del Centro de Investigación y Docencia no sólo fueron un tributo al pasado y al presente de esta institución académica, sino también una afirmación de su relevancia continua en el panorama educativo del país.



Con estos eventos, el CID reafirma su compromiso con la formación integral y la excelencia académica, preparando a las generaciones futuras de profesionales y líderes educativos con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.