Estatales

Capacitan a docentes de Ciudad Juárez


Un total de 120 docentes, directivos, supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs), de Educación Básica de Ciudad Juárez, acudieron a la conferencia “De la Violencia Cultural a la Cultura de la Paz: reflexiones sobre la dignidad humana”.



La ponencia fue presentada por la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD) Zona Norte, y se realizó en coordinación con el Departamento de Asistencia Educativa y el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC).



Sergio Molano Rivera, doctor en Investigación Psicológica, maestro en Desarrollo Humano y especialista en Análisis Existencial y Logoterapia, fue el encargado de impartir el taller.



Durante la presentación se hicieron múltiples reflexiones sobre la diferencia entre cultura de violencia y la cultura de paz, y se analizó el cómo desde las aulas escolares se puede transitar de una a otra, en beneficio de una mejor convivencia personal, familiar e institucional.



Las y los educadores, así como el resto del colectivo, compartieron experiencias y tomaron nota de las propuestas más idóneas para fomentar una cultura de la paz en las niñas y niños desde edades tempranas, para forjar así su personalidad en la edad adulta.



Norma Rodríguez Camarena, coordinadora de Educación en la Zona Norte, expresó que a través de estas acciones se busca que las y los docentes puedan fortalecer su programa educativo, y contribuyan a la formación del alumnado en materia de responsabilidad y conciencia del respeto y la dignidad humana.



Aldo Viezcas Alcantar, jefe de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) Zona Norte, señaló que sembrar en los infantes una cultura de paz que contrarreste a la cultura de la violencia, es una tarea intrínseca y fundamental de las maestras y maestros.



Ademas hizo un reconocimiento a las y los docentes que participaron en las actividades, pues aseguró que atienden este tipo de eventos en virtud de mejorar el sector académico.