Chihuahua

¡Alerta preventiva por aumento de temperaturas en la frontera el jueves!


La Coordinación Estatal Protección Civil emitió una alerta preventiva, ante el pronóstico del aumento de temperaturas en la región fronteriza a partir de este jueves.

Las condiciones meteorológicas previstas para este lunes 10 y martes 11 de junio, indican un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas que se incrementarán a partir del próximo jueves 13 de junio.

Para este inicio de semana, el termómetro registrará máximas de 36 a 38 grados centígrados (°C) en Chihuahua y Jiménez; en Delicias, Camargo, Meoqui y Rosales se estiman valores de 39 a 40 °C.

En cuanto para el martes 11, se prevé que un canal de baja presión en combinación con la corriente en chorro y la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico, provoquen un ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de frías a frescas en la zona serrana.

Mientras tanto, en Juárez, Janos y Manuel Benavides, el termómetro registrará los 40 y 41 °C, en Chínipas puede presentarse la temperatura más alta en el estado con hasta 44 °C.

Asimismo, para el próximo jueves 13, las temperaturas tenderán a incrementar considerablemente en Juárez, Janos, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga con temperaturas superiores a los 42 °C.

Para el resto del estado se prevén valores entre 39 a 41°C en la región centro sur, y de 31 a 35 °C en la región serrana.

Por otra parte, se pueden generar ráfagas de viento que, pueden superar los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en López, Juárez, Ahumada, Namiquipa, Guerrero, Guachochi, Nonoava, Allende, Coronado, Jiménez y Camargo.

Además, se pronostica la posible formación de torbellinos en Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, durante la tarde del miércoles

Ante estas condiciones la CEPC, emite una serie de recomendaciones a la población para evitar afectaciones a la salud.

Se recomienda el uso diario de protector solar de alto espectro, así como ropa de colores claros, manga larga, sombrero o sombrilla.

La dependencia exhorta, además, a nunca dejar a personas o mascotas a la espera dentro de un vehículo, ya que en su interior se incrementa, lo que puede provocar un golpe de calor.

La CEPC reitera que es importante generar conciencia propia y en la familia, para atender las recomendaciones que emiten las autoridades durante la temporada de calor. En caso de alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.