El País

Niega AMLO que en México haya un desbordamiento del flujo migratorio


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que haya un desbordamiento del flujo migratorio en el país, tras el endurecimiento de las medidas del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio”, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre si las políticas migratorias de México y Estados Unidos han elevado el flujo migratorio, aceptó que en diciembre pasado sí hubo una situación “delicada” al respecto y que siguen ingresando indocumentados al país, pero insistió en que no ha habido “mayores flujos migratorios”.

Acusó que Estados Unidos no ha querido buscar salidas con países con los que tiene rotas sus relaciones como en el caso de Cuba y Venezuela; mientras que tampoco ha negociado con Haití, Nicaragua y Guatemala.

“En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Guatemala, lo estamos impulsando pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda que se internalice”, dijo.