Cultura

Estas son las efemérides de hoy 3 de abril


Un día como hoy 3 de abril, pero en 1956, nace Luis Miguel González Bosé, conocido como Miguel Bosé o Miguel Dominguín Bosé, es un cantante, compositor, músico y actor español. Aparte de la española, cuenta también con las nacionalidades panameña, italiana y colombiana. En 1973 entra de lleno en la música y dos años después firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción «Linda», versión del tema homónimo del grupo italiano «I Pooh», junto a otras como «Amiga» y «Mi libertad», ésta de Claudio Baglioni. Con su segundo álbum, Miguel Bosé, comienza una carrera internacional, con fuerte proyección en varios países de Europa. Ha lanzado 20 álbumes de estudio y ha vendido más de 60 millones de copias en el mundo.


Este mismo día se celebra el Día Mundial del Arcoíris para realzar un fascinante y bonito fenómeno natural, que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de luz multicolor. Los arcoíris son fenómenos ópticos y meteorológicos que resultan de la descomposición de la luz solar debido a la refracción. Debido a esto, es normal observar en el cielo un halo de luz con forma de arco y con vistosos colores. Es todo un espectáculo que, por lo general, puede ser apreciado en todos los países del mundo y que provoca verdadera fascinación en el espectador.


Otra de nuestras efemerides internacionales ocurre en 1973 cuando Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, realizó la primera llamada en un celular, hace casi 50 años. Cooper, que era ingeniero y gerente de sistemas de Motorola, hizo la llamada histórica en las calles de Nueva York con un prototipo de teléfono móvil llamado Motorola DynaTAC 8000x. Durante esa llamada, Cooper se comunicó con su rival, el Dr. Joel S. Engel, que estaba en los laboratorios de investigación de Bell (AT&T). Martin Cooper dijo: "Joel, aquí está Marty. Solo te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono móvil real, portátil, de mano". Esta llamada marcó el inicio de una nueva era en las comunicaciones y la telefonía móvil.