Estatales

Cumple Cluster Minero de Chihuahua once años de su creación


El Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), asociación que aporta importantes beneficios para el desarrollo económico de Chihuahua, cumple hoy once años de su creación.

“Estamos muy contentos de celebrar otro año más… Un día como hoy pero del 2013 nació este organismo con la finalidad de buscar generar el desarrollo de la proveeduría local, así como la atracción de mayor inversión minera en el estado y aunque nos hemos enfrentado a retos muy grandes, esto es muy significativo para nosotros”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente de dicho organismo.

Así mismo, Méndez Alvídrez refirió que desde hace once años un grupo de empresas mineras asumieron el compromiso de apoyar la industria local y promover entre varios proveedores que se sumaran a esta iniciativa.

Al día de hoy, este es un sector que ha promovido grandes beneficios como lo son: la creación de más de 25 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

"Esta es una industria muy noble y muy importante, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía; pero no sólo eso, sino también lo estamos con el medio ambiente", externó el titular del CLUMIN.

El Cluster Minero de Chihuahua, está conformado por 130 proveedores, 16 unidades mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación.

En este mismo sentido, Méndez Alvídrez refirió que el CLUMIN es una industria inclusiva, en donde más de 10 mil mujeres chihuahuenses forman parte de ella y no sólo en niveles operativos y administrativos, sino en cargos gerenciales y directivos.

Cabe señalar que en este momento esta industria está en un momento complicado debido a que desde hace cinco años el Gobierno Federal no ha emitido permisos.