El Mundo

Choque de dos autobuses en una ruta de Honduras deja 17 muertos


Al menos 17 personas murieron y 12 resultaron heridas este miércoles al chocar dos autobuses en una carretera del noroeste de Honduras, informaron los bomberos. El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa.

"Aquí en el lugar hay 15 fallecidos, al Hospital de Occidente [en Santa Rosa de Copán] se trasladaron 14 lesionados y de los 14 tenemos confirmado que dos fallecieron", dijo el capitán de Bomberos Abdul Orellana.

Inicialmente, el oficial había dicho a la prensa que había "de 15 a 16 muertos", pero aclaró que se trataba de "informaciones preliminares". Según el bombero, uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de personas, iba hacia Santa Rosa de Copán. El autobús vacío era más grande que el que transportaba pasajeros. Los heridos fueron trasladados al hospital de Santa Rosa de Copán.

"El chofer del pesado autobús estaba atrapado, [ahora] lo estamos llevando al hospital de Occidente", dijo en el lugar un policía que se identificó como cabo García.

En la zona del accidente hay montañas de pinos y la ruta, de un carril en cada sentido, tiene muchas curvas, además de subidas y bajadas. Los accidentes de tránsito son segunda causa de muerte en Honduras, después de los homicidios, según cifras oficiales

Según medios locales, todas las víctimas son hondureñas y vivían en la zona. Familiares se aglomeraban en el lugar del accidente y algunos estallaban en llanto al identificar a sus parientes fallecidos.

"Con profunda consternación y dolor, recibo la trágica noticia del accidente en San Juan de Opoa, [departamento de] Copán. Mis condolencias a las familias de las víctimas y solidaridad para la pronta recuperación de los heridos", publicó en la red X la presidenta hondureña, Xiomara Castro. "He instruido a los equipos e instancias pertinentes para brindar todo el apoyo en este difícil momento”, añadió la mandataria.

Miles de migrantes procedentes de Sudamérica cruzan a diario el territorio hondureño en una larga ruta hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. En octubre pasado murieron cuatro migrantes al precipitarse un autobús en una hondonada.