Cultura

Estas son las efemérides de hoy 29 de febrero


Un día como hoy 29 de febrero pero en 2012 fallece Davy Jones, cuyo nombre real era David Thomas Jones, a causa de un ataque cardíaco producto de ateroesclerosis. Fue un músico, cantante, compositor, actor y empresario británico, conocido por haber sido miembro del grupo musical The Monkees. Como actor fue nominado al premio Tony, por su papel de Artful Dodger, en la obra Oliver! Participó además en las series The Brady Bunch, Love American Style y My Two Dads. Además, es considerado uno de las grandes ídolos juveniles de todos los tiempos.


El día de hoy extendemos un día más a nuestro 2024. La Tierra, científicamente, tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Sin embargo, cada cuatro años, se añade un día más al calendario para poder sincronizar el año solar con el año cronológico. Cuando coincide que el año es bisiesto, el mes de febrero, característico por tener menos días que los demás, pasa a tener un día más, acabando así en el 29 de febrero.


Este mismo día pero en 1940 la película “Lo que el viento se llevó” obtiene ocho premios Óscar. En la gran gala celebrada en el Hotel Ambassador, el film se hizo con los premios a la mejor Película, mejor Director, mejor Guión adaptado, mejor Fotografía, mejor Dirección artística, mejor Montaje, mejor Actriz principal y mejor Actriz de reparto. Estos dos últimos consagraron a Vivien Leigh, por su papel protagonista como Scarlett O´Hara, y Hattie McDaniel, por la inolvidable esclava Mammy, al convertirse en la primera actriz de raza negra en recibir un Oscar.