Chihuahua

Estas son las efemérides de hoy 13 de febrero


Un día como hoy 13 de febrero, pero en 1974, nace Robert Peter Williams, más conocido como Robbie Williams, es un cantante de pop rock, compositor y actor británico. Empezó su carrera musical en el grupo Take That. Tras su paso por este grupo, a principios y mediados de los años 1990, se forjó una carrera como solista, siendo «Angels», una balada, la canción que le dio su primer éxito. Su primer álbum fue Life Thru A Lens. Su siguiente álbum, I´ve Been Expecting You, lanzado en octubre de 1998, contiene el tema "No Regrets", dedicado a sus antiguos compañeros de Take That. Las ventas del artista en todo el mundo alcanzan los 80 millones de álbumes, lo que le sitúa entre los artistas más vendidos en todo el mundo, y unos 15 millones de sencillos. Cuenta con varios galardones, entre ellos 18 premios Brit, 2 Premios Grammy, 3 Ivor Novello, 5 MTV Europe Music Awards, 3 Récord Guiness, entre otros.

Por otro lado, en México en 1893, muere Ignacio Manuel Altamirano, fue un escritor, periodista, militar, abogado, docente, diplomático mexicano y político liberal, defensor de la República durante la intervención francesa y el Imperio. Impulsó la educación laica. Autor, entre otras de Clemencia, La navidad en las montañas y El Zarco. Lamentablemente falleció en Italia en 1893, en una misión diplomática. La causa de su muerte fue por el deterioro en su salud, esto fue producto de la diabetes que padecía. Aunque hay historiadores que afirman que una tuberculosis fue la responsable de su muerte. Su última voluntad fue que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas trasladadas a México, y esta voluntad se cumplió.

Este mismo día, celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012. La radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas. Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio. El lema para este 2024 es "La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando".