El Mundo

 Trump amenaza a la OTAN: advierte dejar sin defensa a países retrasados en sus pagos


Los diplomáticos de la OTAN buscaban este lunes administrar la grave crisis desatada por Donald Trump y su advertencia a los países en mora en sus aportes, en una situación que deja a la alianza militar otra vez bajo amenaza.

Un alto diplomático de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, apuntó que las recientes declaraciones de Trump podían ser calificadas como un "ataque al alma de la alianza".

El sábado, Trump provocó una conmoción de alcance global al sugerir que, caso resulte electo nuevamente a la Casa Blanca, no defendería a aquellos países de la OTAN que estén retrasados en sus pagos.

Además, el expresidente estadounidense y otra vez aspirante a la Casa Blanca, dijo que alentaría a Rusia a "hacer lo que le dé la gana" con esos países en deuda.

El pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el famoso Artículo 5 de su tratado constitutivo.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los comentarios de Trump eran "espantosos y peligrosos", y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en X que un escenario como el propuesto por Trump "socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos".