Cultura

Estos son los síntomas de dislexia en niños


La etapa escolar no solo marca el inicio de la adquisición de conocimientos, sino también la detección temprana de trastornos como la dislexia, que puede afectar significativamente la experiencia educativa y social de un niño. Este trastorno del aprendizaje que afecta la lectura debido a dificultades para identificar sonidos del habla y relacionarlos con letras y palabras, no tiene cura, pero la intervención temprana y el apoyo adecuado son clave para el éxito.

Los síntomas de la dislexia en niños pueden variar en función de los procesos cognitivos subyacentes que se ven afectados. Los signos más frecuentes de dislexia en los niños incluyen:

-Dificultad para aprender los sonidos que representan las letras y las combinaciones de letras.

-Dificultad con la decodificación básica de las palabras (es decir, pronunciar palabras desconocidas).

-Lectura lenta y laboriosa.

-Dificultad para deletrear.

-Dificultad para reconocer palabras familiares en nuevos contextos.

-Evitar actividades que impliquen leer.

“Los niños y adolescentes con dislexia a menudo se sienten frustrados con la escuela y dejan de participar”, añade la Dra. Holland. “Pueden evitar leer y tener peores resultados que sus compañeros en los exámenes. Estas son señales de alerta para estar atentos. Pero solo porque a un niño no le gusta leer no significa necesariamente que tenga dislexia”.

El apoyo y la intervención adecuados pueden ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela y en la vida. Esa intervención puede ser diferente para cada niño, pero generalmente incluye recursos y apoyo.

Una cosa importante que los padres pueden hacer para ayudar a los niños con dislexia en casa es pasar tiempo leyendo en voz alta con sus hijos. De hecho, esto es beneficioso para todos los niños que están aprendiendo a leer.