El Mundo

Rescata Israel a dos rehenes entre bombardeos


Israel rescató con vida la madrugada del lunes a dos rehenes que estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1.4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza, entre intensos bombardeos que mataron a decenas de gazatíes.

Los rehenes son los argentino-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, cercano al enclave, el 7 de octubre.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico”, indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.

El diagnóstico fue confirmado luego por el personal médico del hospital, donde se reencontraron con sus familiares, entre ellos exrehenes liberados en noviembre. Fernando Marman y Luis Har fueron tomados rehenes junto a Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de este, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años.

Tanto las Leimberg, como Clara Marman, fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal de una semana, negociado por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.