Estatales

Asegura diputada de MORENA que aumento salarial es una recompensa merecida


“Durante la larga noche que representaron las administraciones neoliberales, al pueblo mexicano se le vendió la idea de que un aumento real y digno al salario mínimo implicaría un aumento exacerbado en la inflación. Sin embargo, con la llegada de la cuarta transformación esto termino. Para dignificar la vida de las familias mexicanas es necesario aumentar de forma considerable su poder adquisitivo”, con estas palabras la diputada de morena, Magdalena Rentería presentó un posicionamiento respecto al aumento al salario mínimo que se ha realizado en la presente administración, el cual calificó de histórico.

Cuando inició su sexenio, el de López Obrador, el salario mínimo era de 88 pesos diarios lo que se traduce a 2 mil 687 pesos mensuales y a partir del primero de enero de 2024, el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, resultando 7 mil 508 pesos mensuales. Así mismo en la zona libre de la frontera norte del país, donde los aumentos han sido mayores desde el inicio del actual sexenio, el salario pasará de 312 pesos a 375 pesos diarios lo que nos da un resultado de 11 mil 403 pesos mensuales. De manera conjunta con los aumentos de los últimos años, este incremento representa un crecimiento de 221 por ciento en la zona libre de la frontera norte y de 113 por ciento en el resto del país, en términos reales de 2018 a 2024.

“Un salario mínimo más alto no solo es una cuestión de justicia social, sino también una medida que contribuye a reducir la brecha de desigualdad económica. Esto permitiría que los trabajadores de bajos ingresos tengan un acceso más equitativo a los beneficios del crecimiento económico, promoviendo así una sociedad más justa. De esta manera estamos impactando positivamente la vida de millones de mujeres y hombres mexicanos que reciben un salario. Cada aumento salarial es una recompensa merecida por el arduo esfuerzo que realizan con dedicación y pasión a sus labores diarias. Juntos, estamos construyendo un futuro más próspero y gratificante para todos. Cada paso que damos hacia adelante es una victoria compartida y qué mejor manera de conmemorar los 5 años de nuestro gobierno, demostrando que es posible el progreso con justicia social” señaló la morenista, Magdalena Rentería.