Espectáculos

"Monster", el filme LGBT que busca liberar tabúes


El monstruo que tanto tememos puede estar dentro o fuera de nosotros, al menos así lo plantea Monster y concretamente, su director, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda.

La película, que se estrena este 7 de diciembre en México, plantea el encuentro de dos niños en una edad complicada (el despertar a la adolescencia). Ambos están descubriendo su amor por el otro en una sociedad y en un contexto en el que la homosexualidad sigue siendo un tabú.

Kore-eda, que ha competido siete veces por la Palma de Oro y conquistado una con su cinta "Shoplifters" ("Un asunto de familia") en 2018, peleó por el Oscar a Mejor película extranjera, trofeo que le arrebató ROMA, de Alfonso Cuarón.

A esta trayectoria se suma "Monster". La película ya tiene el Premio a Mejor guión en el pasado Festival de Cannes y la Palma de Oro Queer de la competencia gala, por ello la gran paradoja ha sido que, pese a ser la cinta LGTB más aclamada del año, no será el filme que ha elegido Japón para representar a su país en la competencia por la nominación a los Oscar.

Acerca de cómo tejer este filme en el que Kore-eda habla por primera vez de la homosexualidad en su filmografía y juega con la intriga de manera virtuosa, el director explica que en esta historia los personajes buscan un monstruo que en realidad no existe.

“La respuesta de dónde está es algo que la película le deja a los espectadores”.