El País

Suman el IMSS dos mil 300 nuevos casos de cáncer infantil detectados


De enero del 2022 a octubre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha diagnosticado a 2 mil 300 nuevos casos de cáncer en menores de edad, cuya tasa de letalidad que era de 44 por ciento se logró reducir al 10 por ciento.

A los pequeños se les brinda atención médica a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), distribuidos estratégicamente en el país a fin de otorgar accesibilidad al servicio.
Zoé Robledo, director general del Seguro Social, comentó que uno de los grandes logros de implementar los 35 Centros de Referencia Estatales ha sido llevar la calidad de la atención del Tercer Nivel del Instituto al Segundo Nivel, al empezar en los Hospitales Generales Regionales (HGR) y después en los Hospitales Generales de Zona (HGZ).

“Eso es una diferencia abismal en la posibilidad de resolver en los estados, sin necesidad de traslados. Sólo para recordarlo, al inicio de nuestra administración había tres ONCOCREAN, hoy hay 35 unidades”, dijo durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Enrique López Aguilar, informó que el modelo de atención de estas unidades tienen como objetivo homologar el servicio médico, aumentar las posibilidades de diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno, y facilitar la referencia inmediata a unidades hospitalarias de mayor capacidad de resolución, cuando se trate de patologías que lo requieran.

López Aguilar dijo que algunos de los esfuerzos institucionales son la realización de 569 estudios especiales en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBOR) del 18 de mayo del 2022 al 30 de junio del presente año, la elaboración de los Algoritmos de Diagnóstico y Tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda, la capacitación dirigida a 100 especialistas, y el desarrollo de trasplantes de médula en cinco unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel.

El especialista del Seguro Social explicó que se cuenta con el reporte de pacientes en el Centro Integral y el Registro Institucional de Cáncer el cual ha permitido conocer los detalles de la morbilidad, mortalidad e identificar oportunidades de mejora en relación a la aplicación del modelo de atención y el perfeccionamiento del proceso.