Espectáculos

Responde Tenoch Huerta a preguntas que le hacen niños de Iztapalapa

: "chíngenle porque no está fácil" El actor compartió sus experiencias sobre racismo y discriminación


“Ustedes son unas criaturas hermosas y que nadie les diga lo contrario”, fue como Tenoch Huerta saludó a los niños y las niñas de la Alcaldía Iztapalapa, que estuvieron ayer presentes en el Conversatorio con las infancias, donde el actor no sólo habló de su trayectoria profesional, también dio su punto de vista sobre diversos temas.

Los niños de inmediato enteraron en materia y una de las primeras preguntas que le hicieron fue ¿Qué entendía él por racismo? A lo que el actor respondió:

“Es cuando la gente nos separa por cómo nos vemos, entonces a partir de cómo nos vemos y cómo nos ve el otro, nos dicen si valemos o no valemos, que somos guapos o no somos guapos, que somos inteligente o no lo somos, que somos violento o no, sólo por cómo nos vemos”.

Entonces Tenoch se remontó a la época de la colonia, para asegurar que el racismo se inventó cuando “una bola de salvajes y de gente ignorante” proveniente de Europa, llegó a América a conquistar y exterminar a los pueblos originarios de esta tierra, para luego traer esclavos del continente africano y explotarlos.

“Entonces hicieron un sistema en el que los que si no nos veíamos como ellos, o sea blancos y chaparritos, porque los europeos no crecían mucho porque comían muy mal, y está probado que los caballeros águila medían 1.80 o 1.90 metros, éramos muy altos; no éramos humanos y no teníamos derechos, entonces así justificaron ponernos en la madre, eso ha sido así durante 500 años”, dijo el actor.