#Palabra de mujer Zigzag, mujer relámpago
Por: Dra. Nicté Ortiz Villanueva
Cultura
22 Marzo 2023
10:45:00 hrs
Zigzaguear es alternar entre opciones. La máquina de costura en zigzag fue inventada por una mujer. Elena Augusta Blanchard. La máquina permite sellar los bordes de las costuras, haciéndolas más resistentes. El principio del zigzag en los negocios o para conseguir una meta, indica que la mejor manera de llegar a un punto es a través de avanzar en zigzag. Pues ¿cuándo para llegar a la cima el recorrido es directo? ¿Sin escalas? ¿Sin turbulencia, árboles o situaciones en el camino? El zigzag es eso. Las experiencias, personas, momentos que topan en el andar y nos hacen más resistentes.
Eugenia Haydee (Jenny) Jacinto inició en 2022 el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias CCME en Chihuahua. A un año de trabajo, ha alcanzado a impactar en temas sociales y económicos a nivel estatal. A través de la visión y la compañía de las mujeres que la apoyan en esta agrupación. Uno de los grandes retos sociales es reconocer la labor de las mujeres. Altas Ejecutivas en el estado de Chihuahua es una propuesta para reconocer el trabajo de otras mujeres dentro de la industria y el sector productivo. Uno de los proyectos que lidera a través de la agremiación para romper fronteras y estereotipos, generar puentes. Para ella las mujeres son “amalgama”. Lo ha aprendido de un compañero consejero. Entendiendo el concepto como las que están equilibrando, las que están negociando, las que son empáticas, las que escuchan. Las cosas SE HACEN entre mujeres.
Generar el liderazgo positivo es posible. Para ella, cada una de las mujeres de las que se ha rodeado tienen elementos increíbles que al unirse han logrado las propuestas. Cada uno con elementos que aportan, inspirando. Para ella, todos fracasamos en algún momento pero el fracaso siempre te hace más fuerte. En esos momentos, lo que te impulsa a volver al “zigzag” es tu red, la familia, las personas que están contigo. ESO, que te hace levantarte TODOS los días y decir: “Vamos a seguir por todas las que fueron, las que están y las que siguen.”
Sobre cómo llegó a representar de manera nacional a las mujeres industriales, Jenny nos comenta que la constancia es la base para lograr los objetivos. Habrá que recordar que el patrón de costura, aunque va de un lado a otro, es una línea constante. Ha sido presidenta de mujeres industriales en Chihuahua pero también ha tenido la fortuna de participar en otras agrupaciones. El camino en zigzagueo que permite otras visiones, vincular otros proyectos y crecer.
El compromiso de dirigir y formar grupos es grande. Cuando era pequeña una maestra en tercero de primaria le dijo que era una niña genuina. Esto la ha marcado en su vida porque ha buscado ser GENUINA. Eso significa ser auténtico. Pero a la vez, significa un compromiso personal en el que debes ser lo que piensas. Actuar con base en lo que difundes y trasmites. Y eso, es un COMPROMISO más grande.
Para Jenny, como mujeres tenemos algo en común y es el amor, que nos da la oportunidad de dar y agradecer. Para ella las causas sociales son importantes. Así que opina que las personas involucradas en causas sociales deben encontrar la formalidad como asociaciones o sociedad civil organizada para poder colaborar entre todos. Considera que su posición en la vida la ha dado muchos beneficios por lo que se siente privilegiada y quiere compartir con otras mujeres esa posibilidad de crecer a través de proporcionarles las herramientas con la capacitación o desarrollo de habilidades porque PUEDEN hacer las cosas.
Somos un momento y un espacio, por lo que Jenny recomienda “vaciar tu vaso todos los días.” Para buscar un bien mayor. Somos personas “totalmente imperfectas”. Personas cuidando a otras personas. Si tienes la posibilidad de reconocer en otros sus virtudes, sus esfuerzos y aceptar también sus errores y limitaciones para el bien mayor de todos. La competencia es interna e individual. Su idea de trabajo en conjunto es sugerente pues indica que si podemos dejar una semilla plantada, que alguien se inspire con algo que haces puedes encontrar tu misión en la vida. Es gratificante no afectar a otras personas, que las personas unidas PUEDEN dar el salto cuántico y es con estos “sencillos” pasos que ha construido su tribu: con respeto, tolerancia, aceptación y sobre todo valorar a cada una de las personas con que cuenta.
“Dejar el metro cuadrado mejor de como estaba”, es la frase que distingue a Jenny. Con la que involucra a los demás a participar con ella en la revolución por un mejor mundo para TODOS. Empezar por este pedacito en el que estamos parados no es fácil. Reconocer la posibilidad de mejora, siempre es un buen inicio. El relámpago es una línea en zigzag. En un instante ilumina y hace retumbar el entorno. Así las personas que como Jenny van zigzagueando para tocar y mover a otros con su energía, en un camino sinuoso pero que nos llevará a lograr ese mejor mundo para TODOS. Si puedes ser parte del cambio ¿vale la pena unirse al zigzag? En #Palabra de mujer, mujer relámpago, quiero verte iluminar el cielo y que el sonido que haces retumbe y haga temblar a la misma tierra. SI SE PUEDE.