Madera

Celebran Biólogos Este Día en Madera

Los Biólogos son parte fundamental en el cuidado de los ecosistemas del municipio, el estado, el país y el mundo en el que vivimos.


Desde el 25 de enero de 1961 se celebra el Día del Biólogo, después de la creación del colegio de biólogos de México, sin embargo desde principios de los años treinta, en la UNAM, se comenzó a impartir formalmente la carrera de biología.

La biología palabra del griego bíos (vida), logía, (estudio o ciencia) es la ciencia natural que estudia todo lo relacionado con la vida y lo orgánico, incluyendo los procesos, sistemas, funciones, mecanismos u otros caracteres biológicos subyacentes a los seres vivos en diversos campos especializados que abarcan su morfología, fisiología, filogénesis, desarrollo, evolución, distribución e interacciones en los niveles macroscópico y microscópico.

Por lo anteriormente señalado los profesionistas de esta ciencia que viven o trabajan en el municipio de Madera, se espera sean personas conscientes de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país, y de la riqueza que se tiene al respecto en el territorio estatal, en la región y en el municipio.

De acuerdo con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2018 del INEGI, de la carrera de Biología y Bioquímica hay aproximadamente 141,000 profesionistas ocupados.

El biólogo es una persona intelectual con amplios conocimientos que van desde el nivel molecular y celular, hasta visiones que le permiten comprender los procesos de cambio de la biosfera en el tiempo y en el espacio, esto permite que existan múltiples especialidades, como biología evolutiva, experimental, biomedicina, ecología y manejo integral de ecosistemas, entre otros.

Cabe señalar que en nuestro municipio de Madera existe una gran biodiversidad, lo que ha resultado atrayente para el estudio y la puesta en práctica de esta ciencia, por lo que se cuenta con biólogos y biólogas tanto de la localidad, cómo de otras partes del estado y de la república mexicana, a todas estas personas les deseamos un excelente día y los invitamos a qué sigan trabajando en pro de la vida de todos los seres vivos que existen en nuestro municipio, en nuestro estado, en nuestro país y en el mundo.

Feliz día del biólogo.