El País

Recibirán mujeres presas productos de higiene menstrual y servicios ginecológicos gratuitos

La Cámara de Diputados aprobó que en todos los centros penitenciarios haya productos de higiene menstrual, acceso a vacunas y servicios ginecológicos para mujeres privadas de su libertad.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de gestión menstrual y perspectiva de género para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan acceso productos de higiene menstrual, ofrecer el suministro de vacunas, así como contar con espacios destinados a la maternidad y la lactancia.

Las y los legisladores aprobaron también, que haya, en la medida de lo posible, un ginecólogo y un pediatra.

Al presentar el dictamen, la diputada del PAN, Lizbeth Mata Lozano, afirmó que en México los centros penitenciarios no garantizar los derechos humanos, rebasan su capacidad y sus condiciones son deplorables, por lo que con esta reforma se busca que las mujeres reclusas puedan vivir de manera más digna.

En su intervención en tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, destacó que esta reforma permitirá el acceso a productos de gestión menstrual a mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios.

Señaló que existen alrededor de 12 mil mujeres reclusas entre los 18 y 49 años de edad y que con esta reforma se podrá mejorar su calidad de vida.

La legisladora de Acción Nacional, Wendy Maricela Cordero, indicó que las mujeres que se encuentran en condición de reclusión han sido relegadas y olvidadas lo que las hace altamente vulnerables.

Socorro Andazola Gómez, diputada de Morena, señaló que los centros de readaptación social están construidos desde una visión androcéntrica que se debe de transformar y aseguró que las mujeres sufren un mayor estigma en comparación que los hombres que han delinquido.