El Mundo

Inicia EU en una nueva era de confrontación directa con Irán

El gobierno de Biden impuso nuevas sanciones a Teherán y expresó su apoyo a manifestantes, ya que el gobierno iraní ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania


En los últimos días, Irán ha dicho a los inspectores internacionales que planea comenzar a fabricar combustible nuclear casi apto para bombas en lo profundo de una montaña que es difícil de bombardear, y expandir drásticamente su producción de combustible nuclear en una planta que Israel y Estados Unidos han saboteado repetidamente.

Las fuerzas iraníes dispararon o encerraron a los manifestantes antigubernamentales, proporcionaron a Rusia drones para su guerra en Ucrania y, según sospechan algunas agencias de inteligencia occidentales, pueden estar negociando para producir misiles también para el agotado arsenal de Rusia. Estados Unidos acusó el pasado martes a Irán de violar una vez más el territorio iraquí para realizar ataques en la región del Kurdistán.

Ha estallado abiertamente una nueva era de confrontación directa con Irán. Su surgimiento estuvo oculto por un tiempo por eventos más dramáticos, incluida la invasión de Ucrania y la creciente competencia de Estados Unidos con China, y las negociaciones con Teherán se prolongaron, de manera inconclusa, durante 18 meses.