Ciencia y Tecnología

Demanda Texas a Google por recopilar datos biométricos

La denuncia asegura que Google utiliza aplicaciones de fotos, videos o de comandos de voz para compilar -sin consentimiento- datos biométricos con fines comerciales.


El estado de Texas presentó el jueves (20.10.2022) una demanda contra Google, acusándolo de recopilar los datos biométricos de millones de personas sin su consentimiento informado, una acusación que la empresa con sede en California calificó de "infundada".

Según el republicano Ken Paxton, fiscal estatal, Google recogió millones de huellas biométricas, como aspectos de la voz o la geometría facial, a través de servicios de almacenamiento y edición de fotos o dispositivos activados por voz, entre otros.

Se trata de "una nueva demanda sin fundamento", reaccionó José Castañeda, un portavoz de Google contactado por la agencia AFP. "Google Fotos te ayuda a organizar tus imágenes agrupando rostros similares, para que puedas encontrar fácilmente fotos antiguas de diferentes personas", explicó.

"Puedes desactivar esto fácilmente si lo deseas y no utilizamos las fotos o los videos de Google Fotos con fines publicitarios", agregó Castañeda. Los mismos principios se aplican a otros servicios como el asistente de voz Google Assistant y los altavoces conectados Nest, que pueden reconocer las voces de las personas usuarias, añadió.

La denuncia acusa a Google de utilizar esta información con fines comerciales, incluso para mejorar sus tecnologías de inteligencia artificial, que necesitan muchos datos para funcionar correctamente.