Chihuahua

Llevan servicios de Salud a alumnas de la Universidad Politécnica de Chihuahua

Con motivo del Mes Rosa por la Lucha para Prevenir el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal acercó consultas médicas a las universitarias


Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde de este viernes 7 de octubre, el personal docente y alumnas de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCh), recibieron atención médica, psicológica y pláticas preventivas en el plantel educativo, como parte de la “Feria de la Salud de la Mujer” con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas en su intervención, expresó que la “Feria de la Salud de la Mujer”, llegó a la universidad para que todas las mujeres de esta zona se acerquen a solicitar su evaluación y tengan la certeza de gozar de buena salud.

Exhortó a las alumnas a informar a sus mamás, hermanas o amigas de los servicios que estará ofreciendo el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) durante todo el mes de octubre para que se acerquen y realicen una revisión preventiva.

En su intervención, el rector de la UPCh Igor Crespo Solís, aplaudió la labor que realiza tanto el DIF Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, para acercar las consultas médicas, revisiones y platicas preventivas a toda la comunidad.

También resaltó la importancia de concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración como una forma de prevenir la terrible enfermedad del cáncer de mama.

Finalmente, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lidia Alicia Terrazas, remarcó que el objetivo de conmemorar el Mes Rosa, es para hacer conciencia y sensibilizar a las mujeres para que se realicen revisiones periódicas de sus mamas, porque un pronóstico a tiempo, garantiza la supervivencia de la enfermedad del cáncer.

Para cerrar, informó al alumnado presente que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, entre las mujeres que fallecen por esta enfermedad, el 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, el 13 por ciento en el entre 30 a 44 años y el 38 por ciento, que es más de la tercera parte, está entre los 30 y los 45 y 59 años.