El Mundo

Avanza huracán "Fiona" hacia Canadá


Fiona, un huracán de categoría 4, azotó Bermudas con fuertes lluvias y vientos a su paso por la isla a primera hora del viernes siguiendo una trayectoria que, según las predicciones, lo acercará al noreste de Canadá más tarde en el día como un meteoro todavía potente.

El Centro de Huracanes de Canadá emitió una alerta por huracán que abarca amplias zonas en la costa de Nueva Escocia, Terranova y la Isla del Príncipe Eduardo. Fiona podría llegar a la región convertido en un “gran y potente ciclón post tropical con vientos huracanados”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el NHC, Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora (130 mph) el jueves en la noche, estaba a unos 315 kms (195 millas) al oeste de Bermuda y avanzaba en dirección norte-noreste a 33 km/h (21 mph).

Los vientos huracanados se extendían hasta 185 kms (115 millas) del vórtice y los de fuerza de tormenta tropical llegaban a 445 kms (275 millas).

Por el momento, Fiona causó al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el archipiélago de Guadalupe.