Delicias

Inicia proyecto "Cuéntamelo a mí " para prevenir y atender la violencia sexual infantil en Delicias

*Será implementado por Paz y convivencia ciudadana, A.C., a través del financiamiento de FICOSEC. *El proyecto fue elegido como producto de la Convocatoria prevención de la violencia 2022 lanzada para la zona centro sur del estado.


Luego de participar en la "Convocatoria prevención de la violencia 2022" la organización Paz y convivencia ciudadana, A.C., fue elegida para implementar un proyecto de prevención y atención a la violencia sexual infantil en Delicias. Esta misma intervención se hará en la ciudad de Chihuahua.

Bajo el título ,"Cuéntamelo a mí " , el proyecto brindará acompañamiento psicoterapéutico por medio de terapia de juego , talleres de arte y yoga , además de asesoría jurídica a niñas , niños y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de violencia sexual ,considerando sus necesidades específicas y respetando el proceso particular de cada una de las personas involucradas.

Será de septiembre de 2022 y hasta agosto de 2023 el periodo de implementación para que el proyecto se desarrolle por medio de : 1) realizar acompañamiento a las víctimas para obtener un diagnóstico de cada niña , niño y adolescente y fijar objetivos especiales para su atención psicoterapéutica , además de facilitar su acceso a la justicia ; 2) fortalecer a tutores , herramientas que , con base en el interés superior de la niñas , niños y adolescentes , les permitan acompañar a este grupo de población ; 3) ofrecer capacitaciones a tutores y docentes , además de NNA , que fomenten el autocuidado , la prevención del abuso sexual infantil y otras opciones que les faciliten el vínculo de la autoridad para denunciar.

Se espera que en Delicias la intervención alcance a 225 víctimas de violencia sexual menores de 17 años de edad , además de 255 personas que ejerzan la tutela , guarda o custodia de los NNA y adolescentes , así como a 50 NNA en escuelas cercanas a la zona de intervención para evitar que sean víctimas de este delito ,y al menos 15 docentes de distintas escuelas para para incrementar la prevención en el abuso sexual infantil y puedan canalizar oportunamente a un sector de la población en situación de riesgo ubicada en el los centros comunitarios de Laderas del norte ,Revolución y Linda vista ,de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC.

Asimismo ,se hará un trabajo de vinculación con instituciones como el Sistema de Protección Comisión Ejecutiva de Atención a de Niñas , Niños y Adolescentes (SIPINNA municipal) ,Víctimas (CEAV) ,DIF Estatal y Municipal ,la Fiscalía General del Estado ,la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua ,el Instituto Municipal de las Mujeres , así como organizaciones de la sociedad civil , incluyendo a la Línea Ciudadana de FICOSEC , que atienden este tema .
El proyecto contará con un financiamiento a cargo de FICOSEC de 2 millones de pesos para la ciudad de Delicias, mientras que en Chihuahua la inversión será de 4 millones de pesos, dando un total de 6 millones de pesos.

Durante la rueda de prensa para compartir información a medios de comunicación estuvieron presentes la presidenta de FICOSEC en Delicias ,Lisbet Cano ,la directora de FICOSEC Delicias ,Ivonne Alvidrez ,el director de Paz y convivencia ciudadana ,A.C., Luis Echavarría , así como la coordinadora del proyecto "Cuéntamelo a mí ",Erika Orpineda Quiñonez .