El Mundo

Exigen en Irán el uso del velo


Miles de personas respondieron este este viernes en Irán al llamamiento de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los "mercenarios", tras una semana de protestas desatadas por la muerte de una joven que dejaron al menos 17 muertos.

Mientras en el extranjero las ONGs denuncian una represión "brutal" de las manifestaciones, las autoridades seguían bloqueando el viernes el acceso a WhatsApp e Instagram.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera "inapropiada" por parte de la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán.

Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas nocturnas en las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán.

Un medio estatal informó el jueves de la muerte de 17 personas en las manifestaciones pero según la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, las cifras son más altas, de hasta 36 muertos.