El Mundo

Solicita Australia a China que influya para terminar guerra en Ucrania

La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, se reunió en Nueva York con su homólogo chino, Wang Yi.


Australia pidió a China que use la buena relación que mantiene con Rusia para poner fin a la "ilegal" invasión rusa a Ucrania, que se inició en febrero pasado, según dijo este viernes (23.09.2022) su ministra de Exteriores, Penny Wong, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi.

"Hemos pedido a China, como miembro del P5 (miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) con una responsabilidad especial, que defienda la Carta de la ONU y utilice su influencia para poner fin a la guerra", dijo Wong en declaraciones a periodistas retransmitidas por las redes sociales de su despacho.

Los comentarios de Wong -quien calificó de "impensables e irresponsables" la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares- se produjeron tras un importante diálogo "constructivo" en Nueva York con su homólogo chino, en una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Wong también reiteró sus pedidos en favor de la "contención y la desescalada" en torno a Taiwán, tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abrió la posibilidad de enviar fuerzas militares estadounidenses para defender esta isla en caso de una invasión china, al paso que Pekín pidió al mandatario norteamericano "prudencia" en el asunto.

En ese sentido, la ministra australiana insistió que su país mantiene desde 1972 una posición unificada de reconocer a una sola China, aunque resaltó que la política de su país también "incluye el compromiso económico y el compromiso pueblo a pueblo con Taiwán".