El Mundo

Suben tasas, hunden divisas en 5 países en bancos centrales


Los bancos centrales de Inglaterra, Noruega, Suiza, Indonesia y Taiwán anunciaron ayer un aumento en sus tasas de interés, un día después que hiciera lo propio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, intensificando sus luchas para frenar la inflación, pese a la probable recesión económica.

La avalancha de movimientos monetarios y cambiarios que están realizando los bancos centrales produce un entorno adverso. La política monetaria restrictiva de subir el costo del crédito y del dinero, que es lo que implica incrementar las tasas de referencia, preocupa, pues un alza en muchos países significa que la recesión económica puede ser más fuerte de lo anticipado, afirmó Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial.

De hecho, el Banco de Inglaterra espera una contracción del PIB en el tercer trimestre de 0.1 por ciento, frente al crecimiento de 0.4 por ciento de su anterior estimación. Ese retroceso supone que la economía de Reino Unido entrará en recesión técnica, después de la caída del PIB del segundo trimestre.