El País

Reportan alza de precios en canasta básica; lleva la inflación a 8.76%


Impulsada por el incremento en los precios de alimentos y servicios como jitomate, tortilla de maíz, pollo, huevo, cebolla, electricidad, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la inflación general en la primera quincena de septiembre en México aumentó 0.41 por ciento respecto de los últimos 15 días de agosto y volvió a superar las expectativas del mercado, que esperaba un alza de 0.37 por ciento.

La inflación, que se ha mantenido persistentemente alta, arriba de 8 por ciento en seis quincenas, fue de 8.76 por ciento anual. Sumó 37 quincenas por encima del objetivo del Banco de México de 3 por ciento, con un margen de un punto porcentual arriba o abajo, a pesar del ciclo de ajuste récord de tasas interés para contener los precios.

Aunque hay una marginal disminución quincenal de la inflación general, al pasar de 8.77 a 8.76 anual en la primera mitad de septiembre, ésta permanece en los niveles de 2001, y aún podría seguir al alza, prevén analistas.

Si bien las disminuciones en precios de gasolinas y gas LP ayudaron al número final de la inflación, los precios de mercancías (10.75 por ciento); alimentos, bebidas, tabaco (13.27); alimentos agropecuarios (15.23) y servicios (5.43), continúan mostrando incrementos históricamente altos. También ha influido la presión mundial sobre las materias primas.

Los alimentos a base de maíz y trigo fueron el factor que más incidió en el aumento de la inflación anual. El precio de las tortillas de maíz registró un alza de 15.09 por ciento; el pan blanco, 30.29; el pan empaquetado, 25.85, y las harinas de trigo, 39.20 por ciento. Las loncherías, torterías, taquerías y fondas tuvieron un alza de 11.97 por ciento y el huevo, 35.67 por ciento.