Estatales

Festejaron el XXll Aniversario del Museo Casa Redonda


La celebración de los 22 años de este recinto se llevó a cabo con un concierto mexicano a cargo de la OFECh y la inauguración de la exposición “Acervo: Patrimonio Artístico y Patrimonio Ferroviario”

En conmemoración del vigesimosegundo aniversario de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, el miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Chihuahua (OFECh), además de la inauguración de la exposición “Acervo: Patrimonio Artístico y Patrimonio Ferroviario”.

Durante la ceremonia estuvo presente el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma; así como Aideé Borunda Encerrado, directora Casa Redonda y Bernardino Bernal, Presidente del Club “Amigos del Ferrocarril Chihuahua”, quienes encabezaron los festejos por los veintidós años desde que este recinto abrió sus puertas como museo de arte contemporáneo.

Para celebrar este importante hecho, la OFECh preparó un concierto de piezas clásicas mexicanas como “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez, “Huapango” de Juan Pablo Moncayo y “Conga de Fuego” y “Danzón #2” de Arturo Márquez.

En la ceremonia, Aidee Borunda agradeció a las personas involucradas para en la realización del evento conmemorativo, al cual reconoció como el recinto a logrado albergar más de 700 piezas artísticas gracias al programa Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Un programa pionero en el mundo, por medio del cual las y los artistas pueden hacer sus contribuciones fiscales a través de obra. Gracias a esto se logra enriquecer el patrimonio de cada de nuestro estado”, comentó.

Además, como parte de la celebración se inauguró la exposición “Acervo: Patrimonio Artístico y Patrimonio Ferroviario”, que reúne piezas de ferrocarriles, objetos, fotografías y planos de la época en la que el museo funcionaba como taller de reparación de locomotoras de ferrocarril.

Esta exhibición se conformó con el aporte de parte del acervo de Bernardino Bernal, quien resguarda esta parte de la historia en el Museo de Historia Ferroviaria; así como con la donación de dos colecciones de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Fue en el año 1993 cuando estás instalaciones dejaron de operar. Realmente fueron pocos años en que esta casa estuvo sola, para después rescatarse y convertirse en lo que es hoy. Esta exposición deja enamorcado en fotografía lo que fueron los mejores años de la Casa Redonda y que hoy, a nivel nacional, es la única convertida en museo”, comentó Bernardino Bernal, quien a su vez agradeció a la Secretaría de Cultura por los esfuerzos de mantener vivo este recinto.

Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, abrió sus puertas el 12 de septiembre del año 2000, con el objetivo de exhibir la colección de arte contemporáneo resguardada, en ese momento, en el Centro de Arte Contemporáneo. Hoy en día, es el único museo en todo el país que exhibe este tipo de arte, fusionado con la tradición ferroviaria.

La exposición estará vigente hasta el 4 de diciembre y podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada general de 20 pesos, con descuento del 50% para público infantil, estudiantes, docentes y personas adultas mayores con credenciales oficiales vigentes. Los domingos la entrada es libre.

Para mayores informes, llamar al teléfono (614)-414-9061, o ingresar a la página de Facebook @museocasaredonda.

Quienes deseen conocer la cartelera completa de todos los eventos que ofrece la Secretaría de Cultura, pueden consultar el portal web: www.culturachihuaua.com