El País

Reportan 800 casas dañadas por sismo en Michoacán; Colima sigue sin clases


Autoridades municipales reportaron la mañana de este jueves que aproximadamente 800 casas resultaron con daños mayores en Aquila y Coahuayana, mientras que en el centro de la ciudad de Uruapan las instalaciones del banco BBVA resultaron severamente afectadas, así como dos inmuebles más, además se cayó un poste de luz tras el sismo de esta madrugada de magnitud 6.9.

El movimiento ocurrió a la 1:16 horas, con epicentro otra vez en Coalcomán, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Después de tres días de otro sismo, en esa ocasión de 7.7, en las primeras horas de hoy un nuevo movimiento telúrico sacudió los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Aguililla y Uruapan, en esta entidad.

La Secretaría de Gobierno informó a los habitantes de la zona costera que no hay riesgo de tsunami, como se ha difundido en algunos portales. “Seguimos haciendo recorridos de evaluación por las zonas afectadas. De manera preliminar se tienen reportes de daños en un edificio de Uruapan y derrumbes en la autopista Siglo 21”.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó daños en más de 3 mil viviendas, de acuerdo con el registro más reciente, pero con lo ocurrido esta madrugada, sobre todo en Coahuayana, Aquila y Coalcomán que fueron los municipios más afectados, esa cifra podría aumentar.

El gobierno de Michoacán dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil, anteriormente Policía Michoacán, y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan recorridos por los más de 220 kilómetros de la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, para revisar si hay derrumbes desde el 19 de septiembre por las más de mil 300 réplicas que han habido.

“Las distintas corporaciones atendieron los reportes de afectaciones, tales como daños estructurales y viviendas y la atención a tres personas con heridas leves, ocasionadas por caída al evacuar sus domicilios en Coalcomán”, dijo.