Ciencia y Tecnología

Dominan robots y electrodomésticos el IFA

Las soluciones están orientadas a impactar favorablemente en casi todos los espacios de la vida cotidiana


La industria tecnológica está aprovechando al máximo el regreso presencial de la feria IFA 2022, ya que los pasillos están repletos de dispositivos y soluciones que tienen por objetivo impactar favorablemente casi todos los espacios de la vida diaria.

Muestra de ello es que sólo el área conocida como IFA NEXT reunió a 182 expositores conformados por los principales innovadores del mundo, institutos de investigación y nuevas empresas que impulsan tendencias tecnológicas provenientes de 19 países, aunque destacaron Corea y Francia.

Muestra de ello es el dispositivo SLEEPade+ de la surcoreana BrainU. Se trata de un sensor que monitorea las ondas cerebrales y se coloca en la frente antes de irse a dormir. Con esto se puede analizar los patrones de sueño y, al generar un historial, la aplicación a la que se conecta ofrece recomendaciones para dormir mejor.

A diferencia de otras soluciones, los encargados indicaron a Excélsior que SLEEPade+, una vez que llegue al mercado, será menos Las innovaciones compleja de usar, tendrá un menor costo y el sensor, al ser desechable, significará una opción más higiénica.

Otro equipo que llamó la atención, sobre todo para aquellos que gustan de cocinar, es Joe, de la francesa Daan Tech. Se trata de un horno multifunción que permite aprovechar al máximo el espacio de la cocina gracias a que sirve para tostar como parrilla, freidora de aire, microondas (sin plato giratorio) y horno de vapor.

Hay que tomar en cuenta que se trata, de momento, de un dispositivo piloto y aún están planeando cómo mejorar la interfaz para cambiar entre los diferentes modos de cocina. eso sí, los creadores esperan tener lista la producción para 2024. Bosch también aprovechó para mostrar su dispositivo llamado Fresh Up, el cual cabe en una mano y sirve para eliminar la suciedad visual evidente, así como olores y/o bacterias de la ropa. Esto gracias a que su tecnología de plasma ionizado permite disolver los compuestos volátiles que causan malos olores sin requerir ni agua, detergente o productos químicos. Este dispositivo ya está a la venta en varios países a un precio cercano a 149 euros.