El País

Crea Va por México comisión para impulsar "gobiernos de coalición"


Sin una definición para contender en el estado de México, en el 2023, los partidos de la alianza opositora Va por México crearon una comisión para impulsar “gobiernos de coalición”.

Cada partido (PAN, PRI y PRD) designó a sus operadores, y aunque refrendaron la opción de ir juntos a las elecciones de 2023 y 2024, hoy día no tienen un acuerdo respecto al abanderado (solos o en coalición) para el Estado de México, según confirmó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

“No hemos tenido todavía una respuesta muy clara por parte del PRI”, comentó en entrevista.

El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que cada partido tiene sus tiempos. “Estamos trabajando, estamos dialogando…en ello estamos, paso a paso” y en su momento se darán a conocer las definiciones.

En la conferencia de prensa, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, estuvo flanqueado por Zambrano y su compañera de partido, Carolina Viggiano. Ello, un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales,solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del líder de tricolor por presunto enriquecimiento ilícito.

Luego de que panistas y priistas aventaron una retahíla de críticas al gobierno federal y al Presidente López Obrador -“el país está incendiado”, soltó Cortés- Moreno reiteró que “primero nos van a tener que matar antes de callarnos”.

Anunció que en la tarde va a difundir un video en redes sociales contra el fiscal Sales y hasta aseguró que en las próximas horas Morena presentará una iniciativa sobre audiencias, a partir de la cual, dijo, se establecerá la censura en el país.

Orondo, envalentonado, aseguró que en la coalición tienen “un chingo” de valor. Al mismo tiempo hacía con la palma de la mano la señal relacionada con la masculinidad.

De su caso respondió que se defenderá en tribunales, aunque asentía cuando el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguraba que la recepción de la solicitud de desafuero estuvo plagada de errores por parte del presidente de la Cámara , por lo que tiene deficiencias de origen y violacion al debido proceso.

Alito nunca dejó de sonreír para las cámaras, aunque al final de la conferencia, ya en retirada, evadió la pregunta cuando un reportero le planteó si seguiría dirigiendo al PRI desde la cárcel.

“Quieres que te diga una cosa? Vamos a ganar con la coalición, hermano”.

—Desde la cárcel?, se le insistió.

—Los corruptos de Morena, los corruptos de Morena, dijo sin dejar de sonreír y atender peticiones. “Ahí está Paloma, le dijo muy solícito a uno”, en referencia a la secretaria de Comunicación del tricolor, quien en toda la conferencia le estuvo pasando datos.

Alito salió a prisa del hotel; se fue a pie, a toda prisa, con rumbo al búnker nacional de su partido.