El País

¡Va de nuevo! AMLO defiende estrategia de seguridad pese a violencia

El presidente López Obrador aseguró que no nada más son las medidas coercitivas del Gobierno para detener violencia, sino atacar sus causas


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a presumir su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, la cual seguirá pese a los actos de violencia registrados en al menos cuatro estados del país la semana pasada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no nada más son las medidas coercitivas del Gobierno, sino atender las causas de la violencia.

“Es atender las causas, no nada más lo coercitivo, es que haya mejores condiciones de vida, de trabajo, empleo, que mejoren los salarios, que no se empobrezca el pueblo, que se atienda a los jóvenes, que se moralice la vida pública, y eso lleva trabajo”, argumentó.

“No es nada más el tener los elementos (de seguridad) suficientes, las leyes severas las amenazas de mano dura, el ‘no me va a temblar la mano’. Es, aunque no les guste, abrazos no balazos, es más inteligencia que fuerza“, puntualizó.

En México, la semana pasada fue marcada por actos públicos de violencia del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y Baja California.

Autoridades federales detallaron que por estos actos violentos en estos cuatro estados. solo hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.

Además, dijo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo 11 muertos resultado de una disputa de facciones criminales dentro de un penal de la entidad.