El País

Oceanografía no detendrá el proceso de venta de Citibanamex: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que Citi aceptó dar preferencia a inversores mexicanos interesados en adquirir Banamex.

Cuestionado sobre la supuesta suspensión del proceso de venta de Banamex por el caso Oceanografía, el mandatario señaló que tiene información de que el proceso de compra-venta no se va a detener por el Poder Judicial y que los próximos dueños de la entidad bancaría serán mexicanos.

“Tengo información que existe el amparo, pero todos los especialistas en Derecho sostienen que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial a detener el proceso de compra-venta de Banamex. Eso continúa, tengo información, (la venta) va a seguir su curso normal”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.

“Y eso es muy bueno para el país, porque ya aceptó Citigroup que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, añadió.

Es este contexto, el titular del Ejecutivo recordó las cuatro recomendaciones “respetuosas” que hace a Citi para la venta de Banamex:

Que el banco sea adquirido por mexicanos
Que los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a los clientes
Que los compradores están al día en el pago de sus contribuciones y dispuestos a pagar los impuestos por la compra
Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México
Asimismo, López Obrador dijo que sugirió a la presidenta del Consejo de Citigroup que durante la venta se garantice el no se despida a ningún trabajador del banco.

Finalmente, el presidente indicó que su administración hará todo lo posible para facilitar la la operación “porque ayuda al país”.