El País

Trasladan a integrantes de Pueblos Unidos a juzgados federales


Aproximadamente 550 elementos de seguridad federal y del estado participaron esta tarde en el traslado de los 167 integrantes de Pueblos Unidos, que se encontraban detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República y que fueron llevados a declarar a los juzgados del Poder Judicial de la Federación de Morelia.

Participaron 375 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 130 de la Guardia Nacional; 35 de la Guardia Civil del estado acompañaron el convoy durante el traslado al Poder Judicial de la Federación, ubicado en avenida Camelinas, frente a la plaza comercial Las Américas.

También estuvieron fuera de las instalaciones de los juzgados un medio centenar de presuntos familiares de los detenidos que insisten que se trata de autodefensas y no de criminales como lo asegura el gobierno.

Los 167 detenidos participaron, el pasado 13 de agosto, en los hechos violentos registrados en las inmediaciones de Uruapan, les decomisaron 184 armas largas y cortas y 25 vehículos, uno de ellos blindado, según el gobierno estatal.

Pueblos Unidos surgió en el municipio de Salvador Escalante en abril de 2021 con el fin de proteger las huertas de aguacate del crimen organizado que cobraba cuotas y despojaba a los propietarios. Para las autoridades de seguridad se trata de delincuencia organizada que cobra cuotas y vende seguridad en varios municipios de la región Pátzcuaro, Uruapan y San Juan Nuevo.