El País

SEP presenta nuevo Plan de Estudios de Educación Básica


La presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se convirtió, en los hechos, en el informe de la gestión de la maestra Delfina Gómez Meza. Fue, además, la presentación pública de Leticia Ramírez Amaya, quien sustituirá a la texcocana en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

En la elaboración del plan, que llevó 18 meses, participaron especialistas de la Secretaría de Educación y otras instituciones, miles docentes y estudiantes.

El investigador Ángel Díaz Barriga y Rosas María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), salvaron parcialmente un evento desordenado, con sustanciosas piezas oratorias en las que trazaron las grandes líneas de la nueva propuesta educativa que comenzará a aplicarse en pruebas piloto en 30 escuelas de cada entidad federativa durante

La secretaria saliente, Delfina Gómez, en cambio, dedicó su larga disertación al recuento de las acciones y programas realizados durante su encargo, así como a agradecer el trabajo de un buen número de sus colaboradores a quienes mencionó por sus nombres y tareas.

Como resultado de “un amplio proceso de participación social, dijo Díaz Barriga, “construimos una utopía para nuestro sistema educativo”.

“No existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de la realidad”, sostuvo la rectora de la UPN.

Por su parte, Delfina Gómez hizo un recuento del trabajo realizado por las diversas áreas de la SEP bajo su conducción: se avanza, dijo, cuando se tiene “rumbo claro y se trabaja en equipo”.

La secretaria saliente aprovechó el viaje para agradecer a “dos grandes mujeres” presentes en el evento que se llevó a cabo en la secundaria anexa a la Escuela Normal Superior: Leticia Ramírez y Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno devolvió la cortesía, se remitió a su participación en luchas “en defensa de la educación pública” y habló de becas y de nuevas preparatorias y universidades: “Es muy difícil que a un pueblo educado lo engañen corruptos y mentirosos”.