El País

Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco


Con la conformación de 13 nuevos casos de viruela símica en Jalisco, llega a 46 la cifra de personas que han padecido o padecen esta enfermedad en el estado; hasta ahora todos los pacientes han transitado sin complicaciones y la gran mayoría de los casos confirmados son de pacientes masculinos residentes del Área Metropolitana de Guadalajara.

El gobierno estatal informó este martes que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes con viruela del mono en Jalisco, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años.

Del total de los casos 18 continúan activos y en todos se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; además hay 125 casos sospechosos, por lo que se le da seguimiento a su estado de salud pero hasta ahora no reportan síntomas.

En los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su posterior confirmación o descarte.