Estatales

Instalarán mesa técnica para analizar Protección al Parto Humanizado


Con la finalidad de dar continuidad al análisis y estudio de la iniciativa que busca la creación de la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna del Estado, la Comisión de Salud del Congreso de Chihuahua, acordó instalar el próximo 5 de septiembre del año en curso, una Mesa Técnica conformada por especialistas y conocedores en la materia.

La iniciativa fue presentada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la cual señalan que el objetivo de dicha Ley es ayudar y acompañar a las mujeres durante el parto, ya que según registros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, han aumentado las quejas de ginecología y obstetricia, principalmente por mala atención y por violencia obstétrica o perinatal.

Asimismo, plantearon que la solución para hacer frente a la violencia obstétrica, es la implementación del parto humanizado, modalidad de atención cuya característica principal es el respeto a los derechos de los padres y los bebés en el momento de nacer. El cual busca empoderar a las mujeres y proteger a sus bebés, siendo ellas las protagonistas en el proceso de dar a luz y no el médico.

Es por lo anterior, que la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión, sus compañeras Diana Pereda y Georgina Zapata, y el diputado Luis Aguilar, consideraron la necesidad de contar con la participación de especialistas en el tema, así como herramientas para dictaminar la iniciativa en comento.

Por último, cabe destacar que dentro de la reunión de la Comisión, se aprobaron diversos proyectos de dictamen que la secretaría técnica presentó a los integrantes de la misma.