Estatales

Se prepara personal Congreso para el proceso de consulta pública

Se abordarán 32 iniciativas y un decreto, asuntos relativos a diversos temas que requieren de consulta y participación de personas con discapacidad.


Con la finalidad de realizar un proceso abierto y acorde a la demanda que requiere la realización del proceso de consulta pública a personas con discapacidad, personal del Congreso del Estado recibió capacitación por parte de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos respecto a la logística, mecánica de trabajo, temas a desarrollar y estándares a cumplir durante el Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad para la Elaboración de Legislación en el Año 2022.

Dicho proceso es realizado dada la obligación expresa de promover, asegurar y garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.

En este sentido, se explicó que el proceso de consulta que dará inicio este próximo 23 de agosto en Chihuahua capital, se realizará mediante convocatoria pública, abierta y privilegiando la transparencia, además de asegurar que será accesible, adecuada, significativa, informada y con participación efectiva.

Es importante mencionar que las diversas mesas que se instalarán en cada foro, contarán con una persona moderadora y una relatora, quienes deberán ser sensibles a escuchar la participación de las personas con discapacidad, asimismo se contará para ello con personal de acompañamiento.

El proceso de consulta tendrá cuatro ejes principales:

1) Accesibilidad,
2) Educación Inclusiva,
3) Inclusión
4) Salud.

Cabe mencionar que el proceso se realizará en varias sedes del Estado, entre ellas, la Capital, Ciudad Juárez, Delicias, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.