Estatales

Interesa a productores la reconversión de cultivos a viñedo ante sequía

Inicio en 2020 como un programa piloto que se volvió una opción sumamente viable


La secretaria de Desarrollo Rural comenzó en 2020 con un programa piloto dentro del vivero a su cargo, con la plantación y seguimiento de seis hectáreas de viñedo para analizar su viabilidad y convertirla en una alternativa para los productores, ante las condiciones
adversas que presenta la sequía.

Se trata de encontrar y poner en operación los métodos de reconversión de cultivos que utilicen menos agua y dejen un beneficio a los agricultores de la región.

El viñedo se encuentra en los mismos terrenos donde se tiene el vivero a cargo del Gobierno del Estado, así como el centro de incubación de insectos benéficos, en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias-Naica.

Como resultado de este programa, en 2021 se logró una cosecha de 4 toneladas, este 2022 se contabilizaron más de 10 toneladas de uva.

“Recordemos que a principios del mes de julio un grupo que se compone de 10 productores de la región de Jimenez conocieron los métodos y viabilidad de esta cosecha, se interesaron mucho en aplicar esto en sus tierras y de ahí generar mayores ingresos, y a la vez, usar menos agua, ya que es precisamente Jimenez donde la sequía es predominante y se requieren cultivos como este para salir adelante”, declaró el director de Agricultura, Arturo Zubía Fernández.

El funcionario dio a conocer que él ha estado en comunicación con expertos en la materia para agendar foros en otros municipios, a fin de dar a conocer más ampliamente el tema de la reconversión, ya que otras siembras como el nopal, el viñedo, el arándano y el espárrago son opciones muy viables.

Enfatizó que estas otras alternativas no usan tanta agua y permitirían sacar adelante a muchos productores que se han visto goleados seriamente por la falta de lluvia.

Cabe mencionar que la uva es uno de los productos agrícolas más degustados en el mundo, se estima que alrededor 98 países cosechan un promedio anual de 60 millones de toneladas.

Los principales productores son Italia, Francia, Estados Unidos, China y España quienes concentran más de la mitad de la producción mundial.

En Chihuahua la producción de uva y vino está incrementando con el paso del tiempo y actualmente se cuenta con viñedos en Bachíniva, Bustillos, Casas Grandes, Coyame, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Encinillas, Flores Magón, Jiménez, Lázaro Cárdenas,
López, Guerrero, Namiquipa, Parral, Rivapalacio, Rosales, Sacramento, San Diego de
Alcalá, Satevó, Villa Ahumada, entre otros.

El sistema producto Vid Chihuahua A.C. es quien se encarga posteriormente del trabajo de la producción del vino, resguardo, embotellado y reparto del producto final.