El País

Tormenta tropical "Ivette" se degrada a depresión tropical

La tormenta tropical ´Ivette´ perdió fuerza durante las primeras horas de este martes para convertirse de nueva cuenta en depresión tropical.


La tormenta tropical Ivette perdió fuerza durante las primeras horas de este martes para convertirse de nueva cuenta en depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ivette se ubica aproximadamente a 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 4 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, para hoy se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en sitios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Fuertes en zonas de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Asimismo, las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados.

De igual forma, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Monzón Mexicano que continuará en el noroeste de México; un sistema de baja presión sobre Chihuahua; un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional.

Así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la Onda Tropical número 22 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico.