El Mundo

Preocupa en Italia la evolución del narco mexicano

Ven más violencia, diversificación de actividades y una creciente presencia no sólo en Europa, sino también en África, revela reporte 2022


La Dirección Central de Servicios Antidrogas de Italia detecta una evolución en los cárteles de la droga mexicanos como consecuencia de los profundos impactos causados por la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19.

Aunque las consecuencias de dicha metamorfosis aún están por verse en el mercado de drogas, la economía nacional y la seguridad interna, detalla en un informe el organismo del Departamento de Seguridad Publica del Ministerio del Interior.

En su reporte 2022, sostiene que la emergencia sanitaria ha tenido un fuerte impacto en la sociedad y la economía mexicana, “y en consecuencia, en la dinámica de las organizaciones criminales trasnacionales que operan en el mercado ilegal de drogas”.

Dichos cambios, continúa, han tenido lugar en la forma de operar de las bandas criminales, incidiendo en la economía, lo que “podría tener consecuencias que deberán ser evaluadas en el largo plazo”.