El Mundo

Arrasa incendio forestal más de 10 mil hectáreas en España

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d´Ebo, en la provincia de Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de mil vecinos de la zona



Unos 300 bomberos pasaron una noche dramática combatiendo un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, que ha quemado ya cerca de 10 mil hectáreas en una zona montañosa y de difícil acceso, indicaron las autoridades este martes.

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d´Ebo, en la provincia de Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de mil vecinos de la zona, indicó el gobierno de la región de Valencia.
"La noche ha sido muy complicada porque tenemos dos frentes muy activos", dijo al canal Antena 3 la consejera regional valenciana de Interior, Gabriela Bravo, y añadió que unos 300 bomberos estaban tratando de controlar el incendio, con ayuda de 24 aviones cisterna y helicópteros.

"En este momento estamos hablando ya de más de 9 mil 500 hectáreas quemadas con un perímetro de 65 kilómetros", dijo el presidente regional de Valencia, Ximo Puig, que describió el incendio como de "características enormes".

"Es una situación muy complicada", ya que el fuego "se desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera", añadió el dirigente.

En la misma región, los bomberos luchaban contra otros dos incendios al norte de la ciudad de Valencia, con apoyo de al menos 10 aviones cisterna, según las autoridades locales.

En el norte de España, en la región de Aragón, los bomberos lograron por otro lado estabilizar un gran incendio que arrancó el sábado y quemó más de 6 mil hectáreas, aunque seguían vigilando para evitar reproducciones. Unas mil 500 personas fueron evacuadas, pero el fuego al menos no llegó al parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona.

En el vecino Portugal, en tanto, se reactivó azuzado por fuertes vientos el incendio que la semana pasada afectó el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la UNESCO, y que había sido "controlado" la noche del viernes, indicó este martes Protección Civil.