El Mundo

Putin ofrece a "socios" venta de modernas armas convencionales


Ante la presión que ejercen los “países hostiles”, como califica el Kremlin a Estados Unidos y sus aliados que imponen a Rusia cada vez más sanciones por la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin afirmó que valora mucho los “lazos históricamente sólidos, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África”, y ofreció a sus “aliados y socios” armas convencionales modernas, desde fusiles automáticos hasta carros blindados, artillería, aviones de combate y drones de asalto.

Con este mensaje, el mandatario ruso inauguró ayer el Foro Internacional Ejército-2022, que es la mayor feria anual que organiza el complejo industrial-militar de este país, cuyas empresas, pese a las restricciones occidentales, exportaron en la primera mitad de este año armamento diverso por 5 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Putin señaló que Rusia tiene “muchos aliados, socios y correligionarios en distintos continentes” y destacó que “son países que no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran tener un carácter fuerte y no se doblegan ante nadie”.

Enfatizó que “(esos países) practican una vía de desarrollo propia y soberana, aspiran a resolver de manera colectiva los problemas de la seguridad regional y global con base en el derecho internacional, la responsabilidad recíproca y tomando en cuenta los intereses de cada uno, con lo cual contribuyen a defender un mundo multipolar”.

Rusia, subrayó su presidente, “aboga por impulsar una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. Hoy por hoy, cuando se está formando un mundo multipolar, esto es especialmente importante”.

Aseguró también que Moscú tiene la intención de activar los nexos de cooperación para desarrollar nuevas armas convencionales y material militar, “trabajando en proyectos conjuntos en condiciones justas y equitativas”.