El Mundo

Exige ONU al talibán respetar a menores y mujeres afganas


Agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales exigieron ayer al talibán respetar los derechos de las mujeres y niñas al cumplirse un año de que retomaron el poder en el país asiático.

Los talibanes y sus partidarios ondearon la bandera blanca y negra del grupo en las calles de Afganistán para celebrar un año desde que entraron en la capital y tomaron el poder tras una impresionante serie de victorias en el campo de batalla.

En los 12 meses transcurridos desde la caótica retirada de Estados Unidos, tras dos décadas de ocupación militar, algunos afganos han acogido con satisfacción la mejora de la seguridad, pero han luchado contra la pobreza, la sequía, la desnutrición y la desvanecida esperanza entre las mujeres de tener un papel decisivo en el futuro del país.

Algunos hombres dispararon al aire en Kabul y unos cientos de personas, entre partidarios, combatientes y responsables, se reunieron en la plaza frente a la embajada de Estados Unidos para conmemorar el día. Llevaban pancartas con el lema “muerte a Estados Unidos”.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llamó a “no olvidar a las mujeres y niñas afganas” pese a otras importantes crisis que afectan al mundo. “Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados”, afirmó Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, al denunciar la “erosión continua” de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud.