El País

Acusa gobernador de Coahuila a la CFE del accidente en la mina El Pinabete


El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que el actual esquema de compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propicia riesgos que pueden derivar en accidentes mineros, como el de hace unos días en Sabinas, y sugirió que incluyan a los estados en la aprobación de las concesiones mineras.

“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos a los más grandes provoca un coyotaje que termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores o tener la responsabilidad de cuidar los mismos”, acusó.

Consideró que una manera de evitar futuros accidentes es regresar al esquema de administraciones federales pasadas, en el que había convenios con los estados para la compra del carbón.

“Creo que podemos hacer mucho, siempre y cuando la Federación, como anteriormente se hacía, firme convenios para poder visitar las minas y determinar la viabilidad o no de la extracción en ese lugar”, sentenció.

Criticó que la CFE sea la única dependencia que se encargue de estas labores y no estén involucradas las autoridades estatales, que son las que conocen del tema.

“Nadie mejor que el estado, que conoce a los productores y los mineros en apoyo de que no sucedan accidentes”, aseguró. Refirió que si bien la jurisdicción de inspección en minas es federal, también existe una obligación para diferentes sectores de la sociedad.

“Es un tema manejado ciento por ciento por la Federación, pero también hay una responsabilidad moral que debemos asumir todos, yo como gobernador, la Federación como tal y quienes trabajan y explotan las minas”, apuntó el mandatario estatal.

También aseguró que ha estado al pendiente del rescate de los 10 mineros atrapados tras la inundación de la mina de El Pinabete.

Replantean maniobras Luego de que nivel del agua en la mina donde siguen atrapados tuviera un aumento “súbito” proveniente del yacimiento Las Conchas Norte, abandonada desde hace 28 años, se inició una nueva estrategia que consistirá en la inyección de concreto.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo a MILENIO que esperaban que este lunes por la noche iniciaran los trabajos para construir un muro entre ambos yacimientos y a su vez extraer el agua de El Pinabete, como pedían familiares desde la semana pasada.

“Ya tenemos todo lo necesario para hacer la perforación de 20 barrenos en los límites de estas minas en donde se va a introducir cemento, la idea es hacer una gran barrera de concreto y por otro lado seguir extrayendo el agua”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó pedir ayuda al extranjero para el rescate de 10 los mineros que permanecen atrapados en el pozo, en Sabinas, Coahuila.

“No se descarta todo lo que se tenga que hacer, y la familia tiene razón, ellos quieren a sus parientes y en eso estamos, si se considera que es necesario se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar, afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites”, aseguró.