Madera

Trabaja Arduamente DIF de Matachí

La presidenta del DIF Municipal de Matachí, la señorita Elisa Chavira Vázquez, mencionó los trabajos que se están efectuando por medio de la institución que preside.



Dentro de los trabajos en pro de la gente vulnerable, se encuentra la entrega de despensas, de hecho recientemente concluyeron con la entrega de las mismas en la comunidad Tejolocachi, estas despensas son destinadas para personas que están afiliadas a un programa que maneja DIF estatal y el número de familias beneficiarias asciende a alrededor de unas 70, sin embargo se pretende incrementar el padrón, aunque por el momento es una tarea muy complicada.

El requisito para poderse afiliar y obtener este beneficio es acudir al DIF Municipal de Matachí para su registro y presentar copias del acta de nacimiento, credencial de elector y comprobante de domicilio.

Dichas despensas contienen principalmente alimentos básicos y no perecederos como frijol, aceite, leche en polvo, atún, arroz, es decir, alimentos de la canasta básica.

Es importante señalar que se tienen detectadas en el municipio de Matachí algunas familias en situaciones precarias o vulnerables, las cuales faltan de incorporarse al padrón y se está luchando por parte de DIF para apoyarlas, inclusive buscan la manera de otorgarles ayuda con recurso, ya que es complicado que ingresen al sistema por parte del DIF estatal.

La manera de cómo DIF municipal obtiene el recurso para estos y otros apoyos, es el desarrollar algunas actividades como por ejemplo venta de artículos en las ferias y otros eventos, de hecho el la pasadas fiestas patronales colocaron un stand en donde vendieron termos, souvenirs, playeras, etcétera, todo con las letras representativas del municipio.

Adicional a estás actividades, se le pide apoyo a la ciudadanía para que hagan algunas donaciones de víveres, ropa o algún otro producto para a su vez ayuda a personas con un alto nivel de carencias en el municipio.

Todo lo que se logra recaudar es destinado para las familias vulnerables, para juntar despensas, pañales para personas que sufren de incontinencia, adultos mayores o gente de INAPAM.

Una forma en la cual DIF municipal de Matachí protege a los adultos mayores es por medio de talleres o clases que generan su activación como la creación de manualidades.

Hasta el momento se tienen un total de 22 personas inscritas a dichos beneficios, las cuales se juntan cada miércoles, la presidenta mencionó que lo más importante es que estos abuelitos conviven, salen de la rutina, del encierro, se divierten y pues es un ambiente completamente saludable.

Será muy probable que la semana entrante se reanuden las actividades ya que se suspendieron con la finalidad de protegerlos de algún contagio de COVID-19.

Otra actividad por parte del DIF municipal es la entrega de medicamento gratuito, el cual se consigue por método de donación, y en vista de que algunos centros de salud de los diferentes municipios no cuentan con las medicinas necesarias para sus derechohabientes o sus pacientes, pues se otorga de manera gratuita por parte del DIF municipal que se involucra también en esta noble labor.

Cuando se requiere, se compra medicamento a la asociación Cáritas, y para recibirlo, pueden acudir a las instalaciones del DIF, llevar la receta médica principalmente si es medicamento controlado o antibiótico.

Para finalizar la presidenta nos comentó que otro de los programas que se desarrollan por medio de DIF municipal en coordinación con el Club rotario, es la revisión de la vista, así como la extirpación de cataratas, la aportación de DIF consiste en alimentación y transporte para los beneficiarios, hasta el momento se a dado apoyo con cirugías a aproximadamente 70 personas, inclusive se a ayudado también con la revisiones y adaptación de lentes sumando a unas 50 personas más, obteniendo un aproximado de entre 120 a 140 personas beneficiadas.

Para concluir la presidenta hace la invitación a la población del municipio de Matachí a qué acudan a las instalaciones del DIF Municipal, para brindarles la atención que requieren.


Julián García Morales.