Estatales

Aprueban en Comisiones Ley Orgánica de la UACh


La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya tiene el dictamen aprobado por los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para presentarla posteriormente ante el pleno del Congreso.

Esto durante la comparecencia del rector de la Universidad, Jesús Villalobos Jión, donde el legislador Omar Bazán Flores, refirió que se elaborará el dictamen en sentido positivo, sin que esto imposibilite si hay propuestas de modificación, sin embargo, en términos generales está iniciativa cuenta con el consenso de las fuerzas políticas.

Durante la reunión se cuestionó al titular de la UACh, sobre los puntos principales a lo que este respondió que se busca aumentar el tiempo para ocupar el puesto de rector o directivos de facultades, así como también remarcar la posibilidad de que los rectores o directivos interinos puedan buscar el cargo una vez que se realice el proceso de elección.

Así mismo refirió que de la elección del contralor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual será elegido por el Consejo Universitario tras un proceso que se determinará como mecanismo dentro de la reforma a la ley orgánica.

De igual forma se contemplan modificaciones para que la universidad pueda generar sus propios recursos a través de la comercialización de los productos y servicios de la institución educativa, y no solo depender del presupuesto anual determinado por el poder Ejecutivo.