El País

Familiares exigen justicia por feminicidio de Olivia Silva


Los familiares de Olivia Silva Elías, quien fue víctima de feminicidio en abril del año pasado, exigieron justicia, y rechazaron la sentencia dictada por el juez Adolfo Rodríguez Campuzano, quien dejó libres a dos de los tres presuntos culpables.

Los abogados de la familia señalaron que el juzgador no valoró adecuadamente las pruebas periciales, y emitió su fallo sin perspectiva de género, por lo se presentará una apelación para que esas personas “purgen el castigo que corresponda”.

También dejaron ver que este juez, no es la primera vez que “deja libre a presuntos delincuentes”. En enero de 2019 La Jornada, publicó que en el caso de Karen Fabiola. El juez integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, absolvió al entonces novio de Karen, quien se presume la atacó, le mordió el rostro, dejándole marcas de por vida.

La familia de Olivia aseguró que se presentaron “evidencias suficientes para condenar a los hermanos, presuntos responsables del feminicidio de Olivia. Ambos quedaron libres el miércoles 15 de junio, tras cumplir un año y dos meses de prisión preventiva.

“La sentencia dictada por Rodríguez Campuzano deja libres a dos de los tres feminicidas, quienes tenían vínculos comprobados con Olivia Silva Elías.

“Las investigaciones periciales contenidas en el expediente del caso confirman que Olivia Silva fue privada de la vida con ayuda de varias personas, y previo al feminicidio, provocado por un balazo a quemarropa fue golpeada y amagada por dos o más personas.”

Además en “las investigaciones periciales también hay evidencias de geolocalización de que los tres feminicidas estaban presentes en el predio cuando ocurrió el feminicidio el 10 de abril de 2021”.